Las miradas de dos genios sobre la representación del huevo en la pintura.
La caricatura pretende a la vez enfrentar y unir a ambos artistas vinculados por la concepción simbólica del huevo. Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mogins, 1973) y Salvador Dalí (Figueres, 1904 – Figueres 1989) son, sin lugar a duda, dos de las figuras más insignes del arte del siglo XX. De su relación destacan la competencia y la admiración a partes iguales.
La historia común se remonta a 1910, cuando Pablo Picasso veraneó en Cadaqués, lugar de vacaciones para Dalí y fuente de inspiración para ambos. Es donde Ramón Pichot, amigo de Picasso, apadrina a Dalí. Un momento destacado de su relación fue en 1926, cuando Dalí, de solo 22 años, visita el estudio de Picasso en París, con una recomendación escrita por el poeta Federico García Lorca, y observa obras que retornan a un cubismo con ideas surrealistas de los sueños, la sexualidad y la irracionalidad. Tras este viaje, Dalí vive un momento experimental, en el que desarrolla su vocabulario artístico surrealista y trabaja en algunas naturalezas muertas que reflejan ese encuentro.
Dalí y Picasso, dos de los grandes artistas del siglo XX, sostuvieron una relación a través de correspondencia. Las cartas escritas por el surrealista y dirigidas al genio malagueño, muestran que
Dalí admiraba a Picasso, a quien le escribió cerca de 70 cartas a lo largo de su vida. Este registro permite aclarar que sí existió una relación entre ambos artistas, la cual parece que se vio afectada por la Guerra Civil Española debido a las posturas políticas de ambos, pero anteriormente, Picasso fue quien patrocinó el primer viaje de Dalí a Nueva York, lo presentó con Gertrude Stein e incluso fungió como su mecenas. Incluso Gala, mujer de Dalí agradeció esto a Picasso.
Picasso y Dalí fueron las grandes estrellas indiscutidas del siglo XX, hasta que aparece Andy Warhol, el pintor pop neoyorquino.
En la imagen, una representación caricaturesca de la relación entre Picasso y Dali, con el huevo al centro. Obra del dibujante e ilustrador David Vela Cervera, de Zaragoza, ganó el tercer Premio en la categoría Dibujo Humorístico en el World Press Cartoon de 2014.
Tras unos meses de dificultades en la organización, y me he llevado el Tercer Premio en la categoría de Dibujo Humorístico –expresa el dibujante e ilustrador zaragozano David Vela Cervera La idea del artista fue llevar al absurdo humorístico el clásico enfoque de "el pintor y la modelo", sustituyendo a la modelo por un huevo y confrontando la visión de dos figuras fundamentales del arte como Picasso y Dalí.