Propiedades antioxidantes de las proteínas del huevo y sus péptidos derivados

Benedé S, Molina E. Chicken egg proteins and derived peptides with antioxidant properties.  Foods 2020; 9:735. Review

Las propiedades del huevo como un alimento antioxidante están en una etapa de conocimiento que sólo se ha desarrollado más intensamente en la última década. De particular interés ha sido el análisis de su proteína y derivados hidrolizados (péptidos y aminoácidos) que, más allá de su reconocido alto valor nutricional, han develado propiedades antioxidantes que han generado interés como alimentos funcionales, considerando que gran parte de las enfermedades crónicas no transmisibles y el propio envejecimiento, tienen como sustrato la oxidación tisular. 
Algunas proteínas de la clara como ovoalbúmina, ovotransferrina y lisozima, o fosvitín de la yema, así como sus péptidos derivados tienen un alto potencial bioactivo, particularmente como antioxidantes, por lo que el impacto que en salud esto puede generar ha motivado diversos estudios que se resumen en esta completa revisión que desarrollan investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de España.
La clara está compuesta principalmente de proteína (11%), siendo la ovoalbúmina la mas abundante (54%), seguida de ovotransferrina (12%), ovomucoide (11%), lisozima (3,5%) y ovomucina (3,5%). Además contiene fracciones proteicas menores como avidina, cistatina, ovomacroglobulina, ovoflavoproteína, ovoglicoproteína y ovoinhibidor. Por otro lado, la yema está compuesta principalmente por lípidos (31 – 35%) pero también posee entre 15 y 17% de proteínas como lipovitelinas (36%), livetinas (38%), fosvitin (8%) y lipoproteínas de baja densidad (LDL, 17%). Adicionalmente, la membrana vitelina, que separa la yema de la clara, es una buena fuente de proteínas. Algunas de estas proteínas tienen propiedades antioxidantes per se, pero son sus péptidos derivados, fragmentos de entre 2 y 20 aminoácidos, los que tienen mayor potencial bioactivo, ya que tienen más accesibilidad del residuo funcional (R-group) a las especies reactivas y de los enlaces peptídicos densos en electrones pudiendo así ejercer más fácilmente su función antioxidante, la que ejercen mediante varias vías: atrapar radicales libres, quelar iones prooxidativos de metales de transición, inactivación de de especies de oxígeno reactivo y reducción de hidroperóxidos.
Dado que el estrés oxidativo cumple un rol trascendental en la salud, el consumo de alimentos que tengan estas propiedades antioxidantes está recomendado. Los antioxidantes sintéticos pueden tener riesgos asociados, en tanto que aquellos contenidos en nuestra dieta habitual o que se producen como parte de la digestión de ésta, representan una manera natural, segura y eficaz de prevenir o reducir los efectos nocivos de la oxidación sobre nuestra salud. El huevo, aparte de los efectos antioxidantes de la proteína y sus péptidos derivados, que se resumen en este artículo, tiene una serie de otros componentes con propiedades antioxidantes como vitaminas A y E, selenio, fosfolípidos y carotenoides que suman a su valor nutricional un rol funcional determinante, como es su poder antioxidante.
 

Dr. Francisco Moraga

Pediatra y especialista en nutrición