La clarividencia surrealista de Magritte

La clarividencia surrealista de Magritte

René Magritte (René François Ghislain Magritte,1898 – 1967). Clarividencia (Clairvoyance, 1936), óleo 21 1/4 × 25 9/16 pulgadas, 54 × 64.9 cm, Art Institute of Chicago.

Autoretrato que proyecta la progresión de lo que es a lo que será. Surrealismo basado en el huevo.
René Magritte fue un pintor belga que se sumergió de lleno en la corriente surrealista. Influido por Giorgio de Chirico y habiendo estudiado en la Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas, Magritte se convirtió en toda una celebridad allá por los años 60, llegando a influir numerosos artistas de la talla de Andy Warhol, Sean Landers, Ruscha, Jasper Jons, Baldessari o Altmayd, influir en libros, películas e incluso canciones. Sin embargo, no todo fue un camino de rosas, puesto que a su primera exhibición acudió muy poca gente.
El surrealismo es una corriente artístico-literaria que surgió en la década de 1920 en Francia y que busca trascender todo aquello real a partir de un impulso psicológico. El artista surrealista intenta expresarse mediante un automatismo puro, es decir, evita que la mente y la razón participen de cualquier forma de expresión artística que ejerza.
En el cuadro se observa al artista (es un autorretrato) que está pintando un ave a partir del modelo de un huevo, es decir, es capaz de ver cómo será el ser que se encuentra dentro de este huevo en un futuro. Esta capacidad para predecir el aspecto, las características observables de un organismo que aún no ha nacido, podemos relacionarla con una de las dos funciones propias del genotipo y que constituye una de las ramas de estudio de la genética: su expresión o fenotipo. Así, tanto el artista del cuadro como el genetista intentan conocer, como un Dios lo haría, el aspecto futuro de un organismo. Este afán por predecir el desarrollo de un ser, podemos también relacionarlo con una disciplina afín a la Genética, la Filosofía, pues ambas buscan explicar el sentido de la vida. Concretamente, la filosofía Aristotélica del ser en acto y el ser en potencia: el movimiento es la realización de la capacidad de ser. Un ser es en acto y puede ser en potencia. En este caso, podríamos referirnos al huevo como el ser en acto, y éste tiene la capacidad de ser ave en potencia, por tanto, el movimiento, el dinamismo de este organismo sería el llegar a ser lo que es en potencia, es decir, llegar a ser un ave. La ironía que refleja este cuadro es interesante, ya que como hemos dicho, el movimiento surrealista busca trascender la razón y, sin saberlo, el autor estaba reflejando estudios de dos ciencias racionalistas como son la Genética y la Filosofía.
Magritte así, está pintando más de lo que está frente a él: está pintando la posibilidad, el potencial, el futuro. De ahí el nombre de esta pintura: Clarividencia. En resumen, Magritte se ha pintado a sí mismo pintando su percepción del futuro. ¿Confuso? Un poco. ¿Brillante? Absolutamente.
 

Dr. Francisco Moraga

Pediatra y especialista en nutrición