Huevos y arte pro feminismo

Huevos y arte pro feminismo

Manifestaciones artísticas en que el huevo se transforma en el reivindicador del feminismo, liderado por Sarah Lucas.

Históricamente, los huevos han sido un tema fértil para los artistas. Chardin, Cézanne y O’Keeffe los colocaron en naturalezas muertas, y Greuze los derramó en el suelo en una pintura que se exhibe en el Met y de la que ya hemos hablado. Están en las murallas de Pompeya, y Kippenberger hizo un montón de trabajo sobre el tema, bromeando en un momento: "No se ha hecho justicia al huevo, no se ha hecho justicia al huevo frito". Picasso y Dalí han aportado lo suyo. Cuando la artista inglesa Sarah Lucas (nacida en Londres en 1962) posara en 1996 para una fotografía con dos huevos en sus senos, creó uno de los autorretratos de artistas más icónicos de la década (ver imagen 1). 
En septiembre de 2018, en el tercer piso del museo New Museum en New York, la pared designada brillaba: yemas de color amarillo brillante goteando por su extensión, maravillosamente esparcidas por todo el campo. Los proyectiles se rompieron violentamente mientras los lanzadores, incluidos los artistas Martine Syms, Nicole Eisenman, Diamond Stingily y Megan Marrin, se turnaban para lanzar proyectiles consistentes en 1000 huevos. One Thousand Eggs: For Women (Mil Huevos: Para Mujeres, imágenes 2 y 3), se trata precisamente de eso: 1.000 huevos para que las mujeres los arrojen contra la pared para hacer una pintura que estuvo a la vista en su retrospectiva inaugurada en el museo en septiembre. "No se trata de hacer un desastre", dijo la artista de la obra, Sarah Lucas, quien ya había incluido huevos en su obra escultórica “Huevos fritos y Kebab” en 1992 (ver imagen 4). "Se trata de ser realmente pulcros y hacer la pintura de huevos más hermosa".
La representación en sí es un manifiesto de cómo la mujer puede ser determinante en la vida, representada por los huevos, y decidir por sí misma, como manejar su sexualidad sin aceptar la heteronormalidad y el machismo dominante, transformando su obra en un manifiesto pro feminista.
Actualmente Lucas se presenta en el Tate Britain y en el MoMa, como representante del movimiento artístico denominado Jóvenes Artistas Británicos (Young British Artist).


 

Dr. Francisco Moraga

Pediatra y especialista en nutrición