Huevos entre los alimentos más costo-efectivos  en entrega de nutrientes necesarios en la dieta

Huevos entre los alimentos más costo-efectivos en entrega de nutrientes necesarios en la dieta

Los huevos están entre los tres alimentos más rentables en la entrega de varios nutrientes deficitarios en la dieta estadounidense. Así lo ha comprobado un análisis de datos sobre la ingesta dietética en niños y adultos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2013-2016 de Estados Unidos.

El estudio de los investigadores Yanni Papanikolau y Victor L. Fulgoni II, publicado en la sección Nutrición and Public de la revista especializada  Nutrients  examinó el costo de varios alimentos básicos de la dieta de los norteamericanos, entre ellos los huevos, en relación con la entrega de nutrientes en niños y adultos. 
El análisis utilizó datos de ingesta dietética de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2013-2016.  El costo de los 15 principales grupos de alimentos examinados, ajustado por inflación y el costo de los nutrientes, se obtuvo de la base de datos del Centro de Promoción y Políticas de Nutrición. 
Los huevos enteros ocuparon el tercer lugar por el costo más bajo por 100 g (excluidas las bebidas), de modo que los huevos cuestan 0,35 USD por 100 g. Los productos lácteos y los cereales representan el primer y segundo alimento más rentable, con 0,23 USD y 0,27 USD por 100 g, respectivamente. 
En general, los huevos se clasificaron como el alimento más rentable para proporcionar proteínas, colina y vitamina A, segundo en vitamina E y tercero en vitamina D en los niños. En los adultos, los huevos se clasificaron como el alimento más rentable para la entrega de proteínas y colina, en segundo lugar para la vitamina A y tercero para la vitamina D y la vitamina E.
 En resumen, los huevos representan una opción alimentaria económica para la entrega de proteínas y varios nutrientes deficientes. (colina, vitamina A y vitamina D) en la dieta estadounidense.
En niños y adultos, un huevo grande representan un alimento muy rentable por:
•    Proteínas: proporciona entre el 2,7% y el 3,7% de todas las proteínas en la dieta, respectivamente, a un costo de aproximadamente 0,03 USD por g de proteína. 
•    Vitamina A: aporta 3.8% y 6.0% de toda la vitamina A en la dieta de niños y adultos, a un costo de aproximadamente 0.002 USD y 0.003 USD por RAE mcg de vitamina A, respectivamente.
•    Colina: en niños de 2 a 18 años de edad, casi el 12% de toda la colina de la dieta se extrae de los huevos, a un costo de aproximadamente 0,002 USD por mg de colina. En los adultos de 19 años o más, los huevos proporcionan casi el 15% de toda la colina dietética en la dieta, a un costo de aproximadamente 0,002 USD por mg de colina.
•    Vitamina D:  proporcionan casi el 5% y el 9,5% de toda la vitamina D en la dieta de niños y adultos, a un costo de aproximadamente 0,21 USD y 0,22 USD por mcg de vitamina D, respectivamente.


Fuente: 
Yanni Papanikolaou, Victor L. Fulgoni III. Eggs Are Cost-Efficient in Delivering Several Shortfall Nutrients in the American Diet: A Cost-Analysis in Children and Adults. Nutrients 2020, 12(8), 2406; 
https://doi.org/10.3390/nu12082406 https://www.mdpi.com/journal/nutrients/sections/Nutrition_Public_Health

 

Chilehuevos .

Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile