El consumo de huevos en niños se asocia con una mayor longitud y una mejor ingesta de varios nutrientes esenciales para el crecimiento y el desarrollo.

Papanikolaou Y, Fulgoni VL III. Egg Consumption in Infants is Associated with Longer Recumbent Length and Greater Intake of Several Nutrients Essential in Growth and Development. Nutrients 2018; 10(6):719.

Este interesante estudio epidemiológico, desarrollado por dos investigadores de vasta experiencia e investigación en áreas de consumo de alimentos en humanos, compara mediciones antropométricas e ingesta de nutrientes relacionados a crecimiento y desarrollo en niños entre 6 meses y 2 años, consumidores y no consumidores de huevo.
El origen de la información se hace a partir de bases de datos provenientes de encuestas nacionales de nutrición y salud en población norteamericana y encuestas dietarias llevadas a cabo por personal entrenado, abarcando un universo de 561menores consumidores comparando con 2129 no consumidores, lo que permite obtener un tamaño muestral sumamente representativo y representando el primer estudio que confirma diferencias significativas en la ingesta de nutrientes entre ambos grupos, así como diferencias en el crecimiento longitudinal.
Se demuestra que el consumo de huevo se asocia a una mejor ingesta de muchos nutrientes clave para el crecimiento y desarrollo y menor ingesta de azúcares total y añadidos. Proteína, colina, vitamina B12, luteína y zaexantina, ácidos α-linolénico, DHA y fósforo fueron los nutrientes que mayores diferencias presentan, todos los cuales son determinantes en el crecimiento y desarrollo. Aunque los menores que consumían huevos reciben menos fierro, folato, magnesio y niacina, la talla fue mayor que los no consumidores. 
Estos hallazgos contribuyen a apoyar la introducción temprana (a los 6 meses) del huevo, junto a otros alimentos de alta densidad nutricional como leguminosas, granos, frutas y lácteos.

Dr. Francisco Moraga

Pediatra y especialista en nutrición