Einstein, Chaplin y los huevos.

Einstein, Chaplin y los huevos.

Ambos personajes tienen en común su preferencia por los huevos. El primero como parte fundamental de su desayuno y el segundo como parte de sus filmes de alto contenido social.

Einstein dijo: " Lo que más admiro de tu arte es que es universal. No dices una palabra y, sin embargo, el mundo te entiende ". Chaplin le respondió: " Es cierto, pero tu fama es aún mayor: el mundo te admira, y eso que nadie entiende lo que dices".

Albert Einstein fue el científico más famoso e influyente del siglo XX. Ganó el premio Nobel de Física en 1921 y revolucionó nuestra visión del mundo y, especialmente, del Universo con sus teorías, como la célebre teoría de la relatividad. De origen judío, el auge del nazismo en Alemania propició la marcha de Einstein a Estados Unidos en 1932, justo un año antes de que Hitler ascendiera al poder. Allí se aficionará a su desayuno favorito: tostada de huevos fritos con champiñones. Un plato típico americano, muy fácil de preparar e ideal para empezar el día con la energía a tope. Pero también tenía otra versión de su desayuno con huevos: huevos fritos con miel, y su receta dice “deshaz una porción de mantequilla en una sartén. Cuando empiece a burbujear, añade un par de huevos y fríelos. Echa una cucharada de miel y cuando la mantequilla esté completamente derretida, inclina levemente la sartén para que te sea más fácil rebañar con una cuchara la mezcla y echarla encima del huevo hasta que cubra la yema”.
No está de más recordar aquella graciosa anécdota de Einstein, a quien un periodista le preguntó si podía explicarle la teoría de la relatividad. El científico replicó con una curiosa pregunta: “¿me puede usted explicar cómo se fríe un huevo?”. El periodista lo miró extrañado y afirmó que claro que podía, ante lo que el físico completó: “hágalo imaginando que no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite ni el fuego”.

Sir Charles Spencer «Charlie» Chaplin fue un actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor británico. Adquirió gran popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje Charlot.​ Se lo considera un símbolo del humorismo y del cine mudo.​ 
En su numerosa filmología. Muchas veces el huevo jugaba un papel central de sus comidas, como la clásica escena de El Circo, donde Charlot comparte su frugal desayuno: tostadas y un huevo, con Merna, la muchacha de quien se enamorará. En otras, el huevo se mezcla con la variedad de otros alimentos que logra recoger, y probablemente es el origen de los huevos a la Chaplín, que consiste en huevo escalfado sobre una base de pan de maíz, con carnita, aguacate, tomate y salsa holandesa con un toque de pique.

Dos genios unidos por su preferencia por el huevo.

 

Dr. Francisco Moraga

Pediatra y especialista en nutrición