Actividad antiinflamatoria de hidrolizados de ovoalbúmina.

A través de inhibir la producción de óxido nitroso por parte de macrófagos activados por lipopolisacáridos. Kim S, Lee H, Moon H, Ahn U, Paik D. Ovalbumin Hydrolysates Inhibit Nitric Oxide Production in LPS-induced RAW 264.7 Macrophages. Food Sci Anim Resour 2020; 40(2):274-85. doi: 10.5851/kosfa.2020.e12. Epub 2020 Mar 1. PMID: 32161922; PMCID: PMC7057040.

El óxido nitroso (NO), es sintetizado por una familia de enzimas denominadas óxido nítrico sintasas (NOS), que incluye la NOS neuronal (nNOS), NOS endotelial (eNOS), y NOS inducible (iNOS). En condiciones normales, nNOS y eNOS producen la cantidad suficiente de NO que regula la proliferación y supervivencia celular, mientras que iNOS puede producir grandes cantidades de NO para mejorar la inmunidad. Sin embargo, la sobreproducción de NO se asocia con el agravamiento de estados inflamatorios agudos como el SIRS, y en la progresión de muchas enfermedades que incluyen la inflamación crónica como parte de su progresión: obesidad, enfermedad de Alzheimer, diabetes mellitus y cáncer. Por lo tanto, nuevos compuestos que inhiban la sobreproducción de NO se consideran candidatos para la producción de nuevos agentes antiinflamatorios.
El macrófago activado por los lipopolisacáridos (LPS) de la membrana de bacterias patógenas produce factores proinflamatorios a través de varias vías de señalización celular, incluido el factor nuclear (NFκB) - y la proteín quinasa activada por mitógenos (MAPK). Las vías MAPK tienen tres familias principales diferentes, que son la ruta de las quinasas Jun amino-terminales (JNK), ruta de las quinasas reguladas por señales extracelulares (ERK) y ruta de p38. Esto ha convertido a las vías MAPK en los principales objetivos para el desarrollo de nuevos agentes antiinflamatorios y los ha colocado en el centro de este campo de investigación.
El propósito de este interesante trabajo de un grupo de investigadores de Corea y estados Unidos consistió en usar péptidos de ovoalbúmina (OVA), proteína del huevo con propiedades funcionales que la hacen útil para gelificar, espumar y emulsionar productos alimenticios. Basados en estudios previos, que demuestran que los hidrolizados o péptidos de OVA poseen diversas bioactividades, incluyendo antioxidante, antihipertensiva y efectos antimutagénicos, decidieron evaluar su actividad antiinflamatoria en relación con sus efectos inhibidores sobre la producción de NO en los macrófagos RAW 264.7 activados por LPS y en la expresión de mARN de iNOS.
Como conclusión, este estudio demostró que el hidrolizado de OVA tratado con tripsina (OHT) mostró una actividad antiinflamatoria significativa. La OHT inhibió la producción de NO en las células RAW 264.7 estimuladas con LPS al suprimir la producción de iNOS y la expresión de mARN de iNOS. Además, se confirmó que la actividad antiinflamatoria de la OHT fue a través de la inhibición de las vías JNK y ERK. Por tanto, los OHT podrían considerarse como agentes antiinflamatorios para considerar en prescripciones nutricionales, abriendo un interesante campo comercial para su eventual elaboración como aditivos en productos alimentarios.

 

Dr. Francisco Moraga

Pediatra y especialista en nutrición